TOGAF

ARQUITECTURA EMPRESARIAL - TOGAF

La Arquitectura Empresarial (AE) busca hacer más productiva y competitiva una organización a través del uso de la tecnología como herramienta de ejecución e integración de sus procesos. Pero para que la AE sea posible es necesario adelantar una serie de pasos que abarquen desde el diagnóstico hasta la guía de implementación de los nuevos sistemas de información; por esta razón existen metodologías estándar que ayudan a las organizaciones en su proceso de adopción de AE.

TOGAF es una de las metodologías más populares para desarrollar AE. Es una herramienta para asistir en la aceptación, creación, uso, y mantenimiento de arquitecturas. Está basado en un modelo iterativo de procesos apoyado por las mejores prácticas y un conjunto reutilizable de activos arquitectónicos existentes»

Beneficios

  • La arquitectura Empresarial lleva a definir un verdadero plan estratégico de la organización, teniendo en cuenta cuatro componentes: negocio, información, aplicaciones e infraestructura tecnológica.
  • Permite conocer el estado ideal al que podría llegar la organización y el papel de la tecnología para soportar los procesos de negocio necesarios para alcanzarlo.
  • Da flexibilidad; lleva a la organización a estar en capacidad de responder rápida y acertadamente ante retos y oportunidades que presenta el mercado, los cambios tecnológicos y cualquier otra circunstancia proyectada o inesperada.
  • Da agilidad: cuando surge un nuevo proyecto que involucra TI, todo funciona mucho más rápido pues no hay que “reinventar la rueda”, ya que existe un marco que simplifica la planeación y la ejecución.
  • Apoya el cumplimiento de objetivos estratégicos al garantizar que los proyectos corresponden a los lineamientos generales de la organización para dar solución a las necesidades del negocio.
  • Unifica los procesos y la información que se administran por separado, generando integración entre ellos y ser eficientes en el uso de los recursos.
  • Permite que se realice un seguimiento permanente a los procesos, datos, aplicaciones e infraestructura, generando una dinámica estándar que permite reorientar las metas y formular políticas de seguimiento acordes con la eficiencia de cada área de trabajo.

PARTNERS